En la proyección del diseño de un interior, la iluminación, es uno de los puntos más importantes. Para ello se tiene en cuenta tanto la entrada de luz natural en el espacio como las necesidades de luz artificial. La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial, de la luz intervienen las sombras que ésta generará por contraste y los reflejos que pueda ocasionar en los distintos materiales, mobiliario y objetos de decoración utilizados en el ambiente.
LUZ NATURAL: LA MAS DESEADA.
El interior es un refugio, que nos protege del clima y en el cual desarrollamos casi todas nuestras actividades, pero hay algo del exterior que siempre está presente, la luz natural. La iluminación natural se relaciona con el bienestar general y la calidez que ésta brinda, por lo que su inclusión en los nuestros interiores pasa a tener un papel fundamental y protagonista.
La entrada de luz solar a nuestros ambientes, es el escenario mas deseado a la hora de proyectar un diseño.
En nuestro estudio de interiorismo tenemos en cuenta la luz solar, influye directamente en la distribución y el uso del interior, pero también puede modificar la percepción de este, transformándolo a medida que pasan las horas y aportando dinámicas diferentes.
LUZ ARTIFICIAL: LA ALTERNATIVA.
A medida que avanza el día, la luz solar desaparece y se genera la necesidad de recurrir a la luz artificial. En el interiorismo, es de vital importancia la proyección de este tipo de luz, ya que determinará las sensaciones que se generan y la funcionalidad del espacio. Además, las luminarias de pared, sobremesa o de techo, se han convertido en un accesorio decorativo de gran importancia.
TIPOS DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL.
Cada espacio de nuestra vivienda, debe tener una iluminación adaptada a su uso, en su doble función de uso practico y estético.
Centrándonos en cada unas de las estancias, el salón es uno de los espacios donde la iluminación es muy importante, ya que siempre genera diferentes usos, por lo cual deberá tener diferentes tipos de iluminación para cada actividad a realizar en esta estancia.
Dentro de la iluminación artificial interior, podemos encontrar tres tipos de iluminación en el diseño de interiores:
ILUMINACIÓN GENERAL.
Proporciona la gran mayoría de luz, es recomendable optar por un sistema basado en mas de una fuente de iluminación. De este modo, aportaremos la iluminación necesaria para el día a día en la estancia.
ILUMINACIÓN PUNTUAL.
Cuyo objetivo es iluminar puntos concretos.
ILUMINACIÓN DECORATIVA.
Formada por aquellas luminarias que pretenden aportar un valor estético al espacio en cuestión.